Preguntas Frecuentes

¿Qué es una organización sin fines de lucro (OSFL)?


Las organizaciones sin fines de lucro son organizaciones que sirven como herramienta para que las personas trabajen en conjunto por un propósito común. A través de las OSFL los ciudadanos pueden canalizar sus esfuerzos para adelantar sus causas justas, ayudar comunidades, proveer servicios, atender poblaciones en riesgo, por mencionar algunas de las diferentes formas en las que sirven al país. Las organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico alimentan, albergan, educan, inspiran, iluminan y nutren a personas de todas las edades, géneros, razas y niveles socioeconómicos. Fomentan el compromiso cívico y el liderazgo, impulsan el crecimiento económico y fortalecen el tejido de nuestras comunidades principalmente en momentos de emergencia. El término “organización sin fines de lucro” es un término uso común sin un entendimiento común. Por ejemplo, las personas a menudo usan el término "sin fines de lucro" y "exentas de impuestos" de manera intercambiable. Las OSFL son cobijadas bajo las siguientes secciones del código de rentas internas: Sección 501 (c) (4) (organizaciones de bienestar social, asociaciones de propietarios de viviendas y compañías de bomberos voluntarios), la Sección 501 (c) (5) (incluye sindicatos), la Sección 501 (c) (6) (incluye cámaras de comercio) y la Sección 501 (k) (organizaciones de cuidado infantil). Cada una de estas secciones identifica ciertas condiciones con las cuales se tiene que cumplir para que la organización esté exenta del pago de impuestos. La única condición común es no generar ganancias para ninguna parte relacionada a la organización ("ninguna parte de las ganancias netas de la organización puede redundar en beneficio de ningún accionista o individuo privado"); de ahí el término "sin fines de lucro". La sección 501 (c) (3) del código tributario se refiere a "organizaciones benéficas públicas" (también conocidas como organizaciones benéficas sin fines de lucro) y "fundaciones privadas". El código fiscal considera que las "iglesias y organizaciones religiosas" (que el IRS define para incluir mezquitas, sinagogas, templos y otras casas de culto) son "organizaciones benéficas públicas".




¿Cómo se incorpora una organización sin fines de lucro?


  1. Las entidades en Puerto Rico se incorporan ante el Departamento de Estado sometiendo un Certificado de Incorporación.
  2. Igualmente se recomienda que las OSFL registren ante el Departamento de Estado su nombre comercial y marca.
  3. Posterior a la incorporación y como parte del proceso de comienzo de una OSFL hay varios pasos adicionales a seguir, incluyendo:
    1. Solicitud de Registro de Comerciante
    2. Certificación de Junta de Directores
    3. By-Laws de la Organización
    4. Gestionar el Seguro Social patronal (EIN) ante el IRS




¿Qué exenciones contributivas puede solicitar una OSFL?


Existen dos tipos de exenciones a solicitar: la exención contributiva local que se solicita ante el Departamento de Hacienda y la exención contributiva federal que se solicita ante el IRS.

  1. Para solicitar una exención contributiva toda organización sin fines de lucro podrá someter una solicitud a tales fines ante la División de Incentivos Contributivos adscrita a la Secretaría Auxiliar de Política Contributiva del Departamento de Hacienda de Puerto Rico.
  2. Como parte del proceso, deberá cumplir con todos los requisitos exigidos por el Código de Rentas Internas en su capítulo 10.
  3. Es importante mencionar que antes de someter la solicitud la organización debe estar registrada en el Departamento de Estado ya sea como corporación o como organización sin fines de lucro.
Exencion Federal A nivel federal existe la exención contributiva regulada por el Código de Rentas Internas de Estados Unidos Para que una organización pueda recibir exención de impuestos bajo la sección 501 (c)(3) del Código de Rentas Internas federal (IRS), deberá estar debidamente organizada y sus operaciones deben ir dirigidas exclusivamente a los propósitos establecidos en dicha sección. Por ejemplo: de tipo altruista, educativas, religiosas, etc. También, las OSFL podrían ser elegibles para recibir contribuciones deducibles de impuestos de acuerdo con la sección 170 del Código.




¿Pueden las OSFL prestar servicios de abogacía/cabildeo o respaldar causas políticas?


Es importante saber que una organización que obtenga estas exenciones federales deberá cumplir con varios requisitos, entre los cuales se encuentran límites sobre las labores de cabildeo o abogacía que puede hacer. Por ejemplo, no puede dedicarse sustancialmente en tiempo y esfuerzo a influenciar legislación, igualmente no pueden participar en ninguna actividad o campaña a favor o en contra de candidatos o partidos políticos.




¿Pueden las organizaciones sin fines de lucro obtener ganancias?


Las organizaciones sin fines de lucro pueden obtener ganancias y deben tratar de tener algún nivel de ingresos positivos para construir un fondo de reserva que garantice la sostenibilidad. La diferencia clave entre las organizaciones sin fines de lucro y con fines de lucro es que una organización sin fines de lucro no puede distribuir sus ganancias a ninguna de las organizaciones sin fines de lucro que pueden pagar una compensación razonable a quienes prestan servicios. Esta prohibición contra el "beneficio privado" se debe a que las organizaciones benéficas sin fines de lucro exentas de impuestos se forman para beneficiar al público, no a los intereses privados. Para obtener más información, consulte esta Guía del IRS y Código de Rentas Internas de PR.




¿Quiénes pueden hacer donaciones a una OSFL?


Cualquier persona que así lo quiera, puede donar dinero a una OSFL. A continuación, algunas de las diferentes fuentes o formas más comunes de allegar ingresos con las que cuentas las OSFL:

  1. Donativos de Individuos
  2. Donativos de Familias
  3. Donativos Corporativos
  4. Actividades de recaudación de fondos
  5. Donativo o asignación legislativa o municipal
  6. Donativos o asignación Municipal
  7. Propuestas o programas Federales
  8. Fundaciones Comunitarias




¿Cuándo las contribuciones de los donantes son deducibles de impuestos?


Para que las contribuciones de los donantes sean deducibles de impuestos, la organización a la cual la persona donó debe tener su exención contributiva estatal o federal. Tanto el Departamento de Hacienda de Puerto Rico como el Servicio de Rentas Internas federal (IRS) ofrecen en sus páginas de internet un listado actualizado de las organizaciones que gozan de sus certificaciones y exenciones.